¿ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO? ¿CON ÁNIMO DE QUÉ?

Sale a la luz pública el origen de la Reforma Tributaria del  Régimen Especial para explicar la  distorsión formulada desde la Comisión de Expertos

Dossier para debate

Hoy, 19 de octubre de 2016 se radicará en el Congreso la propuesta de la Administración Santos para una  reforma tributaria estructural en Colombia que se ha venido  postergando por cuatro años. En medio de las polémicas que este tema desata, sale a la luz pública el origen de la reforma tributaria a las Entidades Sin Ánimo de Lucro -ESAL; contribuyentes especiales enunciados en el artículo 19 del Estatuto Tributario, con derecho a gozar de un régimen tributario igualmente especial, previsto en el titulo VI del mismo Estatuto.  El tema es polémico porque, tanto como la sociedad civil colombiana jurídicamente organizada es un  sector  fundamental para la democracia y el desarrollo humano del país,  su abordaje es complejo, desconocido y ha sido hasta estigmatizado.

¿Cómo saber  si se está ante una iglesia  de negocio o una iglesia de verdad? ¿Una universidad y clínica de garaje o  verdaderas entidades sin ánimo de lucro con actividades de educación y salud? ¿Cómo identificar una fundación que es extensión de una  operación industrial entre aquellas que son  realmente filantrópicas por su  generosidad desinteresada? ¿Cómo saber que una asociación de víctimas  es  verdadera y no simulada?  ¿Cómo reconocer a la Cámara de Comercio que es una gran consultora o  sede alterna de gobierno municipal entre las que son  verdaderas cámara de comerciantes sin ánimo de lucro? ¿Cómo reconocer  a la  junta  o cooperativa que es de  un solo dueño entre aquellas  reales y legítimas entidades sin ánimo de lucro generando civismo y solidaridad?

Estos ejemplos ilustran el dilema que en derecho surge para el sector de la Sociedad Civil jurídicamente Organizada. Es decir, aquel que integran las organizaciones que forman individuos y grupos de individuos que, queriendo  desarrollar su  iniciativa  social en la  dimensión  formal de la economía y el derecho, deben por acta de constitución y estatutos crear, una persona jurídica u organización permanente, capaz y autónoma, distinta y separada de sus creadores. Estas organizaciones dichas no gubernamentales y/o entidades dichas sin ánimo de lucro, forman un sector diferente al del  Estado y el Mercado que dinamizan  las entidades  creadas para hacer gobierno o comerciar.

Aunque las Sin Animo de Lucro no son más propensas a la corrupción que las entidades gubernamentales y mercantiles -piénsese en Reficar, Interbolsa y los Panamá Papers- estas, según  Adriana Ruiz-Restrepo, quedan expuestas  a ser capturadas, ocupadas o conducidas por actores oportunistas o criminales que se aprovechan del vacío que crea su indefinición. “A diferencia de las entidades que claramente  son para hacer comercio o gobierno, esta suerte de entidades están apenas demarcadas por aquello que no son (no gubernamentales)  y aquello  que no pretenden (sin animo de lucro). Y resulta que uno solo puede transparentar y rendir cuentas sobre  lo  que  es y no sobre lo no  es.  Es  imposible trasparentar la  no-gubernamentalidad y sin-animo-de-lucratividad de una entidad y sus operaciones. La pregunta ¿Sin ánimo de lucro es con ánimo de qué? es el problema central de este sector en Colombia y el mundo, uno que me llevo años elucidar este asunto  hasta  poder comprender el vacío y buscar resolverlo luego mediante la teorización de la Alteridad como Intención. Es un sistema analítico que contribuye lógica y con ella certidumbre y precisión al Tercer Sector y la práctica hermenéutica, regulatoria y de gestión de este universo de entidades.

La teoría explica que, sin poder conocerse primero  qué es lo natural, original, esencial o debido, es imposible poder detectar luego un desvió, un  comportamiento errático, alterado o desorientado. “Lo que sostengo es que la voluntad intencionada de un individuo hacia la alteridad, hacia el ámbito de los otros y/o lo otro  es la naturaleza jurídica de las ESAL/ONG/OSC, su identidad positiva. La alteridad en el ánimo o intencionalidad de una persona es completamente opuesta al ánimo de egoidad o ipseidad, al ánimo de individualidad que busca ocuparse de sí mismo, lo suyo y los suyos, cualquiera de las dos puede quedar manifestada por el individuo en el  acta de constitución de una persona jurídica, la ego-intención es la común y frecuente y la alter-intención es la especial o excepcional.”

Adriana Ruiz-Restrepo es  colombiana y una experta internacional en materia derecho público y de la sociedad civil organizada, tema al que le ha dedicado años de investigación y reflexión desde que se graduara en 1995 de la Universidad de los andes con una tesis en esta materia continuará en Assas en parís con su investigación de doctorado y culminara como investigadora independiente en Estados Unidos y Medio Oriente en el 2011.

“Que la intención de lo uno  vire  fuera de la egoidad para coligarse, para implicarse  con lo otro y/o los otros que deja reconocidos y privilegiados dentro del objeto social de la entidad, explica porque se  ha venido atribuyendo intuitivamente  virtud en la forma de prestigio social y régimen jurídico especial a estas  entidades.”  Contar con un criterio de alteridad permite entonces dar y pedir transparencia. El sistema de  distinción, diferenciación y constatación de Ruiz-Restrepo sirve para constatar la coherencia entre lo dicho y hecho por una entidad, es decir, entre el ánimo constitutivo de alteridad y la actividad económica  verdaderamente desplegada hacia la alteridad, hacia los otros y/o lo otro. Permite ver la coherencia de la entidad  de modo que pueda, merecidamente,  recibir un trato igualmente  especial como, por ejemplo, no pagar o pagar menos impuestos o bien hacer contratación administrativa  sin tener que competir.  “Mi trabajo  permite separar  lo veraz de lo falaz, separa la alteridad genuina o verdadera de la alteridad falsa o simulada por actores obrando por equivocación o por dolo, lo uno implicaría pagar impuestos de régimen general, lo segundo una investigación penal.”

En el 2011, buscando fortalecer a la sociedad civil organizada de Colombia y en especial a la sociedad civil vulnerable de su país,  Ruiz-Restrepo buscó compartir  su trabajo para empezar a filtrar fuera  del Tercer sector a los  actores oportunistas y criminales que se camuflan  bajo la forma de ESAL para  estafar ingenuos, instrumentalizar población vulnerable,  disimular ilicitudes, crearse clientela comercial o proselitista, lavar activos producto del delito  o bien eludir y evadir impuestos y  contratar sin competir. El gobierno, en cabeza de la DIAN, entusiasmado con la solución hallada y presentada por su autora, solicitó aplicar su sistema de pensamiento a la reforma tributaria estructural que en el  año 2012 empezaba a formularse. Si bien ésta fue  pospuesta hasta la fecha de hoy, el núcleo central de la teoría y propuesta  de reforma fue avanzado anticipadamente por el Gobierno al Congreso. Así, el legislador en el  artículo 468#3-4 del Estatuó Tributario vigente explica y redefine  a las Entidades Sin Ánimo de Lucro como Entidades con Animo de Alteridad (ESAL/ECAAL) y en el artículo 356-1 incluye  el techo que  impide  la desnaturalización de la entidad por autoempleo vía cargos directivos y asegura que haya efectivamente en operación hasta de un 70% en la actividad alter-intencionada  prevista en su objeto social.

En el 2016 una  comisión de expertos designados por decreto formuló nuevas recomendaciones al gobierno. “Si bien en su informe final se ve como se mantiene el sistema  del 2012, a este se le separa y desconecta de la  alteridad  que es  su médula, con ello se acaba el propósito original de fortalecimiento de, a sociedad civil. “Salvo que el texto de reforma que se vaya a presentar al Congreso se aparte de la recomendación de los Expertos designados por Decreto, en Colombia  se va a  restringir, por vía  tributaria, el espacio de la sociedad civil, se le va a desnaturalizar asimilando su lógica civil a la comercial y, en vez de permitir que surja la  transparencia pública el Gobierno va a hacer intervención oficial ; el Estado va a calificarle  el mérito a la sociedad civil y sus actividades.”

Varias organizaciones  han criticado las recomendaciones de los Expertos, desde la Comisión voluntaria de ignotos, la Confederación Colombiana de ONG, CONFECOOP y varios  columnistas y ciudadanos en  foros públicos y audiencias en el congreso.  “No entiendo que hay detrás de esta distorsión. No entiendo porque el Gobierno frente a  un sistema de pensamiento en ciencias jurídicas juiciosamente construido y aplicado por su propia solicitud,  termina no solo excluyendo a la mujer que es  su autora, sino distorsionado todo el  sistema de pensamiento  hasta alejarlo de su propósito de bien común. No entiendo porque quieren resignificar a  la sociedad civil ni el empeño en   subvalorar  a las expresiones civiles y de economía solidaria. Lo cierto es que evidentemente no somos una sociedad que respete el  conocimiento, que las mujeres pensadoras, autoras y científicas no son respetadas ni por el alto gobierno. Pareciera que seguimos como en el siglo XIX, dando y pidiendo respeto solo para la propiedad privada mueble e inmueble pero no a la intelectual. Creyendo que la única economía posible es la que surge del capital y negando a la que provienen del ingenio humano y la solidaridad entre las personas.

Este tema es de gran relevancia para el país y especialmente para  la coyuntura del Acuerdo de Paz. Dentro de las 297 páginas, todo el punto uno y varios mecanismos de  verificación y reincorporación de ex-combatientes, así como de participación de la sociedad civil descansas enteramente sobre entidades sin ánimo de lucro o  con ánimo de alteridad. “No sé cómo se prevé  entonces darle  tracción a la  paz que el Presidente Santos y otros anhelamos si algunos de sus economistas estan buscando restringir, controlar y calificar a la sociedad civil en democracia. Muy complicado. Ojala saquen esto de la tributaria y el Gobierno proponga un debate plural, pausado y democrático en  proyecto de ley aparte. Este no es un tema menor.

Para entrevistas, asistencia especial a eventos y más información comunicarse con:

Victoria Ríos

victoria.rios@triangol.agency

info@ruizrestrepo.com

+ (57) 312 832 2104

 

Leer más

Ciudadanía- Comisión Voluntaria de Ignotos

http://comisiondeignotos.lavozdelaconsciencia.org/

Gremio-CCONG http://ccong.org.co/files/647_at_DOCUMENTO%20DE%20CCONG%20COMENTARIOS%20A%20INFORME%20FINAL%20DE%20%20COMISION%20.pdf

Gremio-CONFECOOP

https://crediciti.coop/comunicacion-cooperativa/269-empresas-de-economia-solidaria-proponen-al-gobierno-un-regimen-tributario-propio.html

Ruiz-Restrepo estará el próximo mes participando en los siguientes eventos

 

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