Un período de  20 años me tomo diagnosticar,  problematizar y  teorizar la identidad positiva de las Entidades  que sostengo son mal llamadas SIN ánimo de Lucro y NO Gubernamentales y que redefino como Entidades con Animo de Alteridad (Hoy Art 468-3 # 4  y  356-1 del ET Colombiano).

Poder inferir lo que Sí  son las Entidades a partir de lo que informan  no son  (no-gubernamental); poder inferir lo que Sí  pretenden a partir de lo que no pretenden (sin animo de lucro) fue una tearea larga y ardua.  Desde dogmática y linguistica hasta política pública comparada, mi proposito úlitmo era poder comprender lo que las ESAL/ONG son per se, en esencia, su elemento constitutivo,  o,  como diria Ciro Angarita la ontología cualificada de esta suerte de organizaciónes.

La idea, un vez tuviera la naturaleza juídica esclarecida, consistía en hallar una noción que de manera clara, cierta y precisa permitiera con infromar  inmediatamente sobre lo que es y  pretende la Entidad, lo que de ella  puede esperar la comunidad, el Estado y el Mercado a lo largo de su operacion.

Mas importante aun,tal naturaleza o identidad  posotiva distinta de las Entidades que hacen Gobierno o Comercio debía ofrecer una pista de porque merece un trato diferente o especial del del resto de organizaciones o personas  jurídicas. La naturaleza debía permitir comprender porque en Colombia y el mundo, por ejemplo, pagan  menos impuestos o acceden más fácil a  fondos públicos, entre otros tratos excepcionales que no se dan a las comerciales o gubernamentales.

Entender lo que son y pretenden es comprender lo que la operación de la entidad avanza en ecomunidad, pero con una definición negativa y residual, una identificación precaria que mas semeja una demarcación, la claridad y la precisión resultan imposibles.

Asi que elucidar que lo sin animo de lucro es con animo de alteridad y que lo no gubernamental es privado personal o civil  fue un largo y arduo esfuerzo jurídico e interisciplianrio que obligo a salir de las aulas de una carrera y continuar interdisiplinariamente como investigadora independiente constrastano terminología en cuatro idiomas y percepciones de tres  culturas jurídicas y  sistemas legales.  Sobre ello constui un sístema analitico del Tercer Sector para darle orden y claridad sobre la base de  dos hipotesis temporales que luego descarté.

La primera hipotesis (2003) sostenía que las Mal Llamadas Sin animo de Lucro eran sustantivamente Entidades de Solidaridad Civil, Organizaciones Solidarias  que concretaban su ánimo de solidaridad de manera  abierta como organizaciones solidarias de desarrollo  (de la nación)  o de solidaridad cerrada como organizaciones de economia solidaria. La raíz de esta hipotesis surge de mi tesis de derecho de 1995 en la universidad de los andes y culmina en el 2005 en una presentacion en el CNAM-CNRS en el marco de una conferencia del ISTR, EMES.

Descartado el animo de solidaridad como identidade positiva de la sin animo de lucro, el sistema de distincion que buscaba poder verificar la veracidad o genuiniidad de la entidad  y con ello facilitar la  transparencia y renicion de cuentas  de las mal llamadas ESAL/ONGs y evitar la captura y simulacíon de sus formas jurídicas, se puso a pivotar sobre la hipotesis (2006)  de un  naturaleza jurídica que hibridaba  civismo y solidaridad; que las Entiades dichas Sin Animo de Lucro y/o No Gubernamentales eran en realidad Entidades con Animo de Civisolidaridad.

La primera hipotesis la descarté porque el animo de solidaridad  me resutlo  hipotesis insufciente y la segunda hipotesis la descart también porque la civisolidadridad  en sus dos modos  de manifestacion (civil-civico) y (solidario-filantropico) eran claros pero equivocos y ello impedia la demostración o  constatación  y dado el caso, la contradicción de la natrualeza  de la entidad. Resultaba difícil también que el Sistema aterrizado a  politica publica y regulación del Tercer Sector  diera  tal seguridad como para que la verificación de la civisolidaridad por parte de la comunidad y el Estado pudiera salvaguardar la naturaleza de la entidad al disuadir a actores oportunistas o criminales buscando insturmentralizar simular o capturar entidades de la sociedad civil para  lavar activos, eludir o evadir impuestos o hacer mercantilizar la miseria  y angustia humana para negocio.

Aunque en lo estructiural el sistema de distinción de ESAL/ONG/OSC en política  publica y regulacion, la necesidad de distinción y diferenciación  estaba ya establecido, la  salvaguarda de lo sociable, humano y ciudadano que subjyace a la sociedad civil, necesitaba para efectos de seguridad juridica absoluta preciscion conceptual y linguistica.

Como abogada sabia, además,  que arraigar juridicamente a la sociedad civil era urgente frente a todo tipos de abordajes del regulador que al no entender lo que regula, restrinje derechos. Como Colombiana llevaba años estudiano disfuncionameintos, el amplio repertorio de formas y modos de abuso de las formas jurídicas de estas Entidades para la evasion nuestra de todos los días hasta para sofisticadas operaciones de crimen transnacional sin contar con la explotacion de grupos en pobreza por flamantes ESAL/ONGs extranejeras y nacionales haciendo negocios de pobreza y guerra como de maquinaria política camuflada de social para hacerse a recursos públicos, y ejércitos de votantes atrapados en la política del hambre.

En el año 2011 el sistema de distincion, con la  redefinicion de las Entidades Sin Animo de Lucro como Entidades Con Animo de Alteridad, quedó culminado al hallar la nocion de alteridad –ipseidad  y poderle usar como opuesto binario. Supe entonces  que ya el sistema podia ser util para mí pais, podría presentarlo para fortalecer a la sociedad civil organizada colombiana.

Desde el 2011 me di a la tarea de buscar como elevar mi inicaitiva al Estado Colombiano presentarl los hallazgos y conculsiones que con el conocimeinto elaborado permitiarian tener un espacion jurídico mas amplio por lo minimamente restringido  y seguro por lo descontaminado de oportunistas, criminales y corruptos, un espacio  para la accion humana y civil que afirmara a las inciativaes especiales, las inciativas de alteridad que implicaban a lo uno con lo otro y los otros en vez de circunscribir a lo uno en sí mismo, iniciativas que vuletas entidades jurídicas  merecían un trato especial y de paso filtraba  fuera del Tercer Sector a las entidadeas mercantiles y gubernamentales simulando una alteridad que no tienen.

A través de un amigo en común busqué al  director de la DIAN  Juan Ricardo Ortega quie por ese entonces era responsable de Autoridad Fiscal del Estado Colombiano para compartirle  mis hallazgos y conclusiones buscando interesarlo en que el Espacio de la Sociedad Civil  fuera solo amplio como es tradición republicana y democrática en Colombia sino un espacio  descontaminado, libre de los contantes embates del oportunismos, el crimen y la corrupcion.

Luego de hacer una detallada presentacion se me solicito aplicar mi conociemito en la Reforma Tributaria Estrucutral en curso, esa que empezó en el 2012 y culmina entre hoy y mañana cuando el texto reciba  sancion presidencial. En un mes largo aplique mi sistema a Politca Fiscal, que paso por aprobación de todos los equipos de DIAN y MINHACIENDA incluido el visto bueno de la esposa del entonces Presiente del Banco de la Republica, la respetada medica  Soraya Montoya  quien en por derecho propio una reconocida filántropa como directora de una Fundacion que se ocupa centralemte de personas con discpacidad física o mental.

Entregado mi trabajo de aplicación teórica para garantizar la veracidad o fidedignidad de las ESAL y poder separar a las simuladas, las que aparentan tener animo de alteridad,  se me dejo saber que la Reforma Tributaria Estrucutrarl a las ESAL quedaba postpuesta para dentro de un tiempo.

Cabe anotar, y esa es la razón de este escrito que nada en ella intervenía, calificaba, restringía, controlaba, o intervenía a la sociedad civil organizada en ESAL/ONG y menos aun se controlaba a la Sociedad Civil Organizada desde un escritorio de Gobierno en Bogota. Muy por el contrario la Reforma propuesta solo introducia certeza y claridad y reforzaba libertades personales y civiles concretadas en  derechos o libertades de asociacion, de iniciativa privada o actividad económica, derecho a la propiedad privada individual o colectiva bien generada recursos de capital, bien por asociativaidad o solidaridad interpersonal,.

Se trataba de un sistema de  verificación de genuinidad por  disticion del animo  (que no de caolificacion) y constatación publica (que no calficiacion gubernamentla)  que se podia poner plenamente en marcha  al contar ya con la alteridad como identidad positiva y excluyente de la egoidad, remplazando asi el animo de no-gubernamentalidad o no lucratividad.

Convencida de que mi trabajo quedba pospuestp para una posterior deliberación publica y de congreso,  mi sorpresa no fue menor cuando me entere que para poder favorecer con un  IVA del 5% a las Fundaciones y Cooperativa para   personas con discapacidad mental o física  se debio recurrir a la alteridad para redefinir al tercer sector y que el 30% de techo a la desnaturalización por autoemple también habi entrado al ordenamiento jurídico. positivación de la naturaleza o redefinición por animo de alteridad  lo avanzó, como un comienzo de reforma estrucutrual,  el Gobierno Santos en el 2012 en los articulos 468-3#4 y 356-1, Me sorprendió que la alteridad hubiere sido usada solo para bajarle el IVA a Fundaciones y Cooperativas con alteridad fija en  personas con discapacidad e

Feliz naturalmente de ver que el trabajo aplicado habia sido extremadamente bien recobido y hasta anticiapado a la Reforma Tributaria Estrucutral postpuesta me preoucpo que dislocada del sistema de preservación y verificación de la alteridad,  la redefinición por animo de alteridad fuera mal comprendida.   Jamas imaginé que el sistema de verificaicion de alteridad  sería  dislocado de la alteridad y derivado hasta crear un sistema en el Gobierno califica a la sociedad civil .

El Estado en el que confie decidio borrar a la ciudadana que elevo la iniciativa de fortaleceiminto de la sociedad civil o reforma anticorrupción hasta de la bibliografía , el Ejecutivo restringio la información disponible sobre el asunto solo a la voz de una comisión de expertos  que fuera nombrada  por decreto e integrada por 9 expertos que no solo no eran indepeidientes pues fueron nombrados por el mismo gobierno al que debían recomendar sino que no podían ser expertos en el derecho nacietne de un tercer sector emergente, derecho que aun no se enseña ni en facultades de derecho, economía o contabilidad.

que impedia el autoempleo en ONG mi trabajo fue dislocado y lo sustantivo, la positivación de la naturaleza o redefinición por animo de alteridad  lo avanzó, como un comienzo de reforma estrucutrual,  el Gobierno Santos en el 2012 en los articulos 468-3#4 y 356-1, Me sorprendió que la alteridad hubiere sido usada solo para bajarle el IVA a Fundaciones y Cooperativas con alteridad fija en  personas con discapacidad entre otras entidades Alter-intencionadas y  presumi que el Gobierno quería avanzar la gradacion tarifaria antes de siqueira haber dado alcance al Animo de Alteridad con el Sistema de Verificacion que permite su demostracion y contraiccion, dado el caso.

La Ley del 2014 retomó mi problema de doctorado y nombró 9  Expertos por  decreto, por que en Colombia los Expertos como las Reinas se hacen por Decreto y no por experiencia, conocimiento y trayectoria profesional. Como se imaginarán los nueve expertos 2015 no incluyeron , ni siquiera permiteron explicar a la primera experta y la ciudadana que elevó la iniciativa de reforma a su Estado. Ocure que son grandes economistas, una medica muy respetada y dos abogados corprotatistas  que no pueden ser, asi sean genios de otras materias, expertos el tercer sector porque (a) el tercer sector es emergente y (b) su derecho es apenas naciente. Aun no se enseña siquiera en las facultades de derecho, economia y conatudra siono

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